ESPECIA TU VIDA
El pescado a la plancha te parece de dieta? Desayunas siempre el mismo? Las especies y hierbas son un recurso muy fácil para añadir sabor a tus platos saludables.
Crea una despensa con gran variedad de especies y empieza a usarlas en cualquier preparación. Atrévete a añadirlas más alegremente y sin miedo!
Además de su versatilidad en la cocina, algunas especies y hierbas nos pueden ayudar a mejorar nuestros hábitos alimenticios y algunos parámetros de salud como:
- Nos dan la oportunidad de COCINAR SENCILLO Y SALUDABLE, mejorar y potenciar los sabores, salir de la monotonía ofreciendo diferentes gustos y jugar con la creatividad en la cocina.
- Nos ayudan a reducir la cantidad de SAL sin prescindir de potenciar los sabores de ciertos alimentos.
- Pueden sustituir el sabor dulce y nos facilitan la reducción o la eliminación del SUCRE AÑADIDO.
- Algunas de ellas nos ayudan a mejorar las DIGESTIONES y a eliminar los gases más rápidamente. Otras, tienen efectos ANTIINFLAMATORIOS y nos calman el dolor.
Existen muchos tipos de especies y hierbas, tantas como para nunca aburrirte de probarlas en tus platos y de idear con recetas nuevas, atrévete! Difícilmente lo estropearás.
ESPECIAS
- CÚRCUMA: es una de las especies más estudiadas por sus efectos antiinflamatorios. Añade una cullaradeta a tus cremas de verduras, tiene un sabor muy suave y le da un bonito color. También la puedes infusionar junto otras especies como la canela o el clavo con leche caliente y hacer una bebida caliente relajante para los días con frío.
- CANELA: es muy aromática y es muy común en platos dulces. Sustituye el el azúcar añadido por canela en tus cafés, yogures, infusiones, añádelo también en los cereales de desayuno o en las tostadas. La Canela de Ceylan, se ha relacionado con una mejor metabolizació del azúcar.
- NUEZ MOSCADA: añádela en tus platos o salsas que lleven leche o derivados para dar un toque de sabor diferente.
- COMINO: nos ayuda a eliminar los gases más rápidamente. Incorpórala a tus guisos o en las ensaladas de legumbres.
Existen muchas mezclas de especies como el CURRY, GARAM MASALA, RAÍDO AL HANOUT, entre otros. Añade una de estas especies a la vinagreta y aliña unos tomates, verás!
HIERBAS:
- ORÉGANO: añádelo sin miedo a bocadillos, ensaladas, salsa de tomate o según platos. Qué tal un bocadillo de queso fresco con láminas de tomate y orégano?
- ALBAHACA: ideal para salsas, pastas, ensaladas, bocadillos. Prueba a sustituir la sal por la albahaca en tus ensaladas!
- ROMERO: Mézclalo y cocínalo junto al pollo, la carne y el pescado. Incorpóralo en tus barbacoas!
- LAUREL: Ideal para platos de cuchara! Prueba añadirlo en ollas con legumbres, sopas y estofados.
- CILANTRO: Aporta un sabor muy fuerte y frescura en las comidas. Va bien con todo!
- HIERBABUENA Y MENTA: Ensaladas de vegetales y frutas, infusiones frías y calientes o platos de legumbres. Te animas a prepararte tus refrescos *infusionando hojas de menta con trozos de fruta?
La mayoría de las hierbas son muy fáciles de tener en casa plantadas en tests. Una manera de poder añadirlas frescas con más facilidad en todos tus platos.
Si te fascinan las especies igual que a nosotros, te recomendamos estos autores con los cuales descubrirás muchísimas ideas y recetas para poder cocinar con especies y hierbas sin opción de aburrirte:
- el blog y/o libro Soul Spices Kitchen de Anjalina Chugani
- el libro Aroma Árabe de Salah Jamal