Segueix-nos:

Tomate, sácale todo el partido en verano

Jul 14, 2023 | Aliments i les seves propietats nutricionals, Coaching Nutricional, Cuina

El tomate es un fruto muy versátil que se presenta en muchas variedades para que podamos beneficiarnos de sus múltiples propiedades nutritivas. Por su composición nutricional más parecida a las verduras que a las frutas, la utilizamos como componente principal de un primer plato y no como postres. Como la mayoría de las hortalizas, es rico en agua, fibra, vitamina y minerales, es decir, una maravilla.

Existen muchos tipus de tomàquets, así que no te quedes con uno y prueba de combinar varios colores, formas y sabores para dar un rico divertiment a nuestras recetas de verano. Desde los tomates más pequeños y dulces como los cherry, hasta los grandes y carnosos como lo monterosa o el tomate pera.

 

Los beneficios del tomate

Los tomates son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmune y a combatir el envejecimiento tisular. Destaca su contenido en betacarotenos, antioxidantes que le dan su color rojo y que aumenta su biodisponibilidad y sus beneficios al freírlo en aceite de oliva, por ejemplo, en un sofrito. Además, su consumo parece ayudar a proteger la piel de los efectos indeseables del sol.
En verano, época en que no nos apetece mucho encender el horno, puede resultar difícil conseguir las 5 raciones en el día de fruta y verdura recomendadas para reducir el colesterol, el estreñimiento o la aparición de enfermedades crónicas. Aprovecha esta época más calurosa para comida mucha fruta y mucho tomate, que nos permite elaborar recetas frescas como ensaladas, gazpachos o zumos.
Sabías que el zumo de tomate es una bebida muy recomendable para tomar como aperitivo?

 

El tomate a la cocina

Uno de los platos más icónicos de la cocina mediterránea y de nuestras tierras es el gazpacho. Y ahora, cuando los tomates están en su mejor punto y el calor arrecia, a quien no le apetece un buen gazpacho fresco para abrir una comida?

Gazpacho:

Ingredientes: 1 kg de tomates maduros, 1 pimiento verde pequeño, 1 pepino pequeño, 1 ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre, agua y sal.

Empezamos limpiando bien las hortalizas y pelando el ajo y el pepino. Si tienes una buena picadora no hace falta que peles el tomate. Las cortamos a trozos medios y junto con dos vasos de agua fría lo trituramos todo. Añadimos aceite, vinagre y sal al gusto, así de fácil. Os recomendamos que reserváis unos trocitos de las hortalizas usadas para picar en dados y usarlas como picatostes echarlas por encima.

TIP: Puedes añadirle fresas, sandía o manzana para darles un toque diferente y absolutamente riquísimo.

 

Tomates rellenos:

Esta receta tiene mil variantes, solo tenéis que hacerla a vuestro gusto y rellenar los tomates con el que más os guste. Esta es nuestra versión:

Ingredientes: un tomate grande por persona, atún, olivas negras, queso fresco, aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca, pimienta y sal.

En primer lugar, limpiamos los tomates y con un corte por la parte superior los quitamos toda la pulpa. Preparamos el relleno mezclando la pulpa del tomate con el atún, las olivas negras picadas y trocitos de queso fresco. Lo aliñamos al gusto con albahaca fresca o menta y rellenamos los tomates.

TIP: Si quieres un plato más completo, añade un alimento rico en carbohidratos de buena calidad como quinoa o arroz integral.

Coca de tomate:

Ingredientes: 700g de tomates maduros, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde italiano, aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón dulce, piñones. Para la masa: 450 g de harina integral, 150ml de aceite de oliva virgen extra, 150 ml de vino blanco, sal.

Precalentamos el horno a 200 ℃ con calor arriba y abajo. Ponemos la harina en un bol, basura un lugar en el centro echamos el aceite, el vino y la sal. Amasamos hasta obtener una masa lisa, formamos con ella una bola y la tapamos con film transparente.

Mientras reposa la demasiada, picamos los tomates y los pimientos y lo saltamos todo junto con aceite de oliva en una paella durante 20 minutos. Al final añadimos sal y pimentón y saltamos un par de minutos más.

Estiramos la masa con un rodillo muy finita y cubrimos con el sofrito. Horneamos a 200 °C 20-25 minutos. Podemos añadir piñones por encima los últimos 3 minutos.

 

Te animas a compartir con nosotros tu receta preferida con tomate?

Coneix totes les nostres notícies:

No te desesperes: La pérdida de peso ni es fácil ni es lineal

Cuando inicias un proceso de pérdida de peso te imaginas, un proceso lineal:     Estas expectativas vienen apoyadas por pensamientos del tipo: el lunes empiezo, el 1 de enero me pongo, ahora en verano no es el momento, hoy como despedida trago y mañana...

Alimentación saludable al embarazo

El pasado mas de noviembre tuvimos el placer de participar en la 11.ª Jornada sobre salud del embarazo en el Hospital de Barcelona con una ponencia sobre alimentación saludable en el embarazo y un taller posterior en el cual hablamos sobre la alimentación en la...

Ayuno, si o no?

Practicar un ayuno significa no ingerir alimentos durante cierto tiempo. Muchos han hablado ya de los beneficios que nos aporta el hecho de realizar un ayuno: desde desintoxicar el organismo hasta alargar la vida o retardar el envejecimiento, pero que hay de cierto en...

El calabacín, una verdura refrescante para el verano

El calabacín es una hortaliza de verano realmente refrescante gracias al que el 95% de su peso es agua. Existe una gran variedad de calabacines con diferentes tamaños, formas y colores. Este vegetal pertenece a la familia de las cucurbitáceas, la misma familia que el...

Bebidas saludables y refrescantes para este verano

La gran pregunta en consulta en esta época es qué bebidas puedo beber que sean sanas y light? Spoiler: Horchata no. Aquí os dejamos opciones de bebidas saludables y bajas en calorías para presas en días de mucho calor esté en casa o a la terraza del bar. 1. Zumo de...

El espárrago, una hortaliza de primavera

El espárrago, esta hortaliza con sabor tan característico, es el tallo tierno de la esparreguera. Su componente principal es agua, que supera el 90% de su composición. El resto se completa con hidratos de carbono, proteína y fibra. Es un alimento bajo en calorías y...

Tendré que estar toda la vida a dieta?

Depende Si para tú comer fruta, verdura, legumbres, etc. y renunciar a menudo a dulces, alcohol, snacks fritos, etc. es hacer dieta, entonces SÍ. Si quieres estar sano tienes que hacer dieta toda la vida. Si, en cambio, entiendes  que  comere sano y reducir el consumo...

Tofu: qué es, beneficios y recetas

No sabes qué es el tofu? Te parece hado? Merece la pena comerlo por salud? No sabes cómo cocinarlo y se queda en el fondo de la nevera hasta que caduca? Cuáles son sus propiedades nutricionales? En este post intentaremos dar respuesta a tus dudas de una vez por todas....

Los guisantes, la legumbre más dulce

Ahora mismo nos encontramos en plena temporada de los guisantes, una pequeña legumbre de color verde y dulce. No os confundáis! Por mucho que sean de color verde como el brécol, la lechuga o las espinacas, no son una verdura. Los guisantes, como los garbanzos o las...

Principales errores en alimentación infantil

ALIMENTACIÓN INFANTIL La función de una alimentación infantil saludable no es únicamente que los niños crezcan, porque esto es una cosa que con toda probabilidad harán por sí solos siempre que tengan alimentos disponibles. Se trata que estén correctamente nutridos y...
Ir al contenido