El tomate es un fruto muy versátil que se presenta en muchas variedades para que podamos beneficiarnos de sus múltiples propiedades nutritivas. Por su composición nutricional más parecida a las verduras que a las frutas, la utilizamos como componente principal de un primer plato y no como postre. Como la mayoría de las hortalizas, es rico en agua, fibra, vitamina y minerales, es decir, una maravilla.

Existen muchos tipos de tomates, así que no te quedes con uno y prueba a combinar varios colores, formas y sabores para dar un rico divertimento a nuestras recetas de verano. Desde los tomates más pequeños y dulces como los cherry, hasta los grandes y carnosos como el monterosa o el tomate pera.

 

Los beneficios del tomate

Los tomates son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmune y a combatir el envejecimiento tisular. Destaca su contenido en betacarotenos, antioxidantes que le dan su color rojo y que aumenta su biodisponibilidad y sus beneficios al freírlo en aceite de oliva, por ejemplo, en un sofrito. Además, su consumo parece ayudar a proteger la piel de los efectos indeseables del sol.

En verano, época en que no nos apetece mucho encender el horno, puede resultar difícil alcanzar las 5 raciones al día de fruta y verdura recomendadas para reducir el colesterol, el estreñimiento o la aparición de enfermedades crónicas. Aprovecha esta época más calurosa para comer mucha fruta y mucho tomate, que nos permite elaborar recetas fresquitas como ensaladas, gazpachos o zumos.

¿Sabías que el zumo de tomate es una bebida muy recomendable para tomar como aperitivo?

 

El tomate a la cocina

Uno de los platos más icónicos de la cocina mediterránea y de nuestras tierras es el gazpacho. Y ahora, cuando los tomates están en su mejor punto y el calor aprieta, ¿a quién no le apetece un buen gazpacho fresquito para abrir una comida?

Gazpacho:

Ingredientes:1 kg de tomates maduros, 1 pimiento verde pequeño, 1 pepino pequeño, 1 ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre, agua y sal.

Empezamos limpiando bien las hortalizas y pelando el ajo y el pepino. Si tienes una buena picadora no hace falta que peles el tomate. Las cortamos a trozos medianos y junto con dos vasos de agua fría lo trituramos todo. Añadimos aceite, vinagre y sal al gusto, así de fácil. Os recomendamos que reservéis unos trocitos de las hortalizas usadas para picar en daditos y usarlas como picatostes echarlas por encima.

TIP: Puedes añadirle fresas, sandía o manzana para darles un toque distinto y absolutamente riquísimo.

 

Tomates rellenos:

Esta receta tiene mil variantes, solo tenéis que hacerla a vuestro gusto y rellenar los tomates con lo que más os guste. Esta es nuestra versión:

Ingredientes: un tomate grandote por persona, atún, aceitunas negras, queso fresco, aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca, pimienta y sal.

En primer lugar, limpiamos los tomates y con un corte por la parte superior les quitamos toda la pulpa. Preparamos el relleno mezclando la pulpa del tomate con el atún, las aceitunas negras picadas y trocitos de queso fresco. Lo aliñamos al gusto con albahaca fresca o menta y rellenamos los tomates.

TIP: Si quieres un plato más completo, añade un alimento rico en carbohidratos de buena calidad como quinoa o arroz integral.

Coca de tomate:

Ingredientes: 700g de tomates maduros, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde italiano, aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón dulce, piñones. Para la masa: 450 g de harina integral, 150ml de aceite de oliva virgen extra, 150 ml de vino blanco, sal.

Precalentamos el horno a 200 ℃ con calor arriba y abajo. Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro echamos el aceite, el vino y la sal. Amasamos hasta obtener una masa lisa, formamos con ella una bola y la tapamos con film transparente.
Mientras reposa la masa, picamos los tomates y los pimientos y lo salteamos todo junto con aceite de oliva en una sartén durante 20 minutos. Al final añadimos sal y pimentón y salteamos un par de minutos más.
Estiramos la masa con un rodillo bien finita y cubrimos con el sofrito. Horneamos a 200ºC 20-25 minutos. Podemos añadir piñones por encima los últimos 3 minutos.

 

¿Te animas a compartir con nosotras tu receta preferida con tomate?

Aquesta web fa servir galetes “cookies” per oferir una millor experiència d’usuari. Si continua navegant, està donant el seu consentiment per l’acceptació de les mencionades galetes i la acceptació de la nostra política de galetes, cliqui l’enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
× Com et podem ajudar? Escriu-nos