Existen muchos tipus de tomàquets, así que no te quedes con uno y prueba de combinar varios colores, formas y sabores para dar un rico divertiment a nuestras recetas de verano. Desde los tomates más pequeños y dulces como los cherry, hasta los grandes y carnosos como lo monterosa o el tomate pera.
Los beneficios del tomate
El tomate a la cocina
Gazpacho:
Ingredientes: 1 kg de tomates maduros, 1 pimiento verde pequeño, 1 pepino pequeño, 1 ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre, agua y sal.
Empezamos limpiando bien las hortalizas y pelando el ajo y el pepino. Si tienes una buena picadora no hace falta que peles el tomate. Las cortamos a trozos medios y junto con dos vasos de agua fría lo trituramos todo. Añadimos aceite, vinagre y sal al gusto, así de fácil. Os recomendamos que reserváis unos trocitos de las hortalizas usadas para picar en dados y usarlas como picatostes echarlas por encima.
TIP: Puedes añadirle fresas, sandía o manzana para darles un toque diferente y absolutamente riquísimo.
Tomates rellenos:
Esta receta tiene mil variantes, solo tenéis que hacerla a vuestro gusto y rellenar los tomates con el que más os guste. Esta es nuestra versión:
Ingredientes: un tomate grande por persona, atún, olivas negras, queso fresco, aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca, pimienta y sal.
En primer lugar, limpiamos los tomates y con un corte por la parte superior los quitamos toda la pulpa. Preparamos el relleno mezclando la pulpa del tomate con el atún, las olivas negras picadas y trocitos de queso fresco. Lo aliñamos al gusto con albahaca fresca o menta y rellenamos los tomates.
TIP: Si quieres un plato más completo, añade un alimento rico en carbohidratos de buena calidad como quinoa o arroz integral.
Ingredientes: 700g de tomates maduros, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde italiano, aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón dulce, piñones. Para la masa: 450 g de harina integral, 150ml de aceite de oliva virgen extra, 150 ml de vino blanco, sal.
Precalentamos el horno a 200 ℃ con calor arriba y abajo. Ponemos la harina en un bol, basura un lugar en el centro echamos el aceite, el vino y la sal. Amasamos hasta obtener una masa lisa, formamos con ella una bola y la tapamos con film transparente.
Mientras reposa la demasiada, picamos los tomates y los pimientos y lo saltamos todo junto con aceite de oliva en una paella durante 20 minutos. Al final añadimos sal y pimentón y saltamos un par de minutos más.
Estiramos la masa con un rodillo muy finita y cubrimos con el sofrito. Horneamos a 200 °C 20-25 minutos. Podemos añadir piñones por encima los últimos 3 minutos.