Depende
Si para tú comer fruta, verdura, legumbres, etc. y renunciar a menudo a dulces, alcohol, snacks fritos, etc. es hacer dieta, entonces SÍ. Si quieres estar sano tienes que hacer dieta toda la vida.
Si, en cambio, entiendes que comere sano y reducir el consumo de alimentos procesados insanos a ocasiones muy especiales es una manera de vivir natural, entonces NO. No harás dieta toda tu vida sino que adoptarás un estilo de vida saludable.
Diferencia entre dieta y comer sano
Es tan habitual comer mal y de más, que a comer normal se dice hacer dieta, y al comer mal se dice comer normal.
En general, tenemos la falsa creencia que comer sano o bien es sinónimo de estar a dieta, cosa que significa sufrir y tener mucha fuerza de voluntad. Por el contrario, comer mal lo asociamos a disfrutar y a socializar. Por eso, cuando nos comparamos con el entorno y eliges comer sano sientes inmediatamente la sensación de ir contra la corriente y de ser la tuya el diferente. Y lo eres. Pero en positivo. No siempre el que hace la mayoría es el correcto.
Tienes que actuar según tus valores de vida y si uno de ellos es la salud tendrás que tomar decisiones independientemente de los otros.
Comer sano no es una cuestión de peso
Des de Think’Eat
La razón de comida sana no siempre es (ni tiene que ser) el peso sino una elección de salud comparable, por ejemplo, a no fumar.
Para nosotros comida sana significa tener una buena rutina diaria en la cual nos tenemos que nutrir con alimentos reales, como son verduras, frutas, cereales integrales, entonces, legumbres, pescado, huevo y carne, y dejar para momentos festivos y puntuales los productos comestibles que no nos nutren el cuerpo, pero sí nuestra mente. El gran problema está en la continua exposición que tenemos todos a este tipo de productos, la frecuencia en la cual los consumimos y en la poca conciencia que tenemos de hacerlo.
Lo “de vez en cuando” se convierte en cada día y a veces más de una vez en el día.
¿Cuando es «de vez el cuando?
Hay que tener en cuenta que, si sumamos todas las celebraciones que existen en nuestro calendario anual con dulces o comidas típicas, los cumpleaños de nuestra gente más próxima, celebraciones extra o días que nos apetece porque sí que darnos un homenaje, casi estamos haciendo un extra por semana. Contaremos:
- ANUALES COMUNES: Año nuevo, Reyes, Carnestoltes, San Valentín, Día del Padre, Semana Santa, San Jorge, Día de la Madre, Día del trabajador, San Juan, Final de curso, Vacaciones verano, 15 de agosto, festivos locales, festivo de la comunidad autónoma, Hispanidad, Halloween, la castanyada, puente de la purísima, Navidad, San Esteve, Fin de año y seguro que nos dejamos algo. TOTAL: 23
- OTROS ANUALES: Cenar de Navidad con los compañeros de trabajo, la calçotada, la barbacoa, el fin de semana de casa rural, cumpleaños de boda/novios, congreso o viaje de trabajo, cumpleaños propio, cumpleaños familiares, cumpleaños de amigos, bodas, comuniones. TOTAL: 20.
- OTROS de rutina: el pádel de los jueves, la pizza de los viernes, el afterwork de los miércoles, el cruasán de los domingos, el jueves de paella del menú, alguien que puerta algo a la oficina para invitar a todos, el vermut del sábado, el partido de fútbol… TOTAL: 4 en la semana.
- ANTOJOS PORQUE SI: pedimos un «japo», hago un cheesecake, un trocito de chocolate después de comer, unas galletas digestive, los turrones que duren hasta febrero, el helado porque hace calor, etc. TOTAL: 2 en la semana
Coméntanos, continúas pensando que solo comes mal de vez en cuando? Creus que si comes sano haces dieta?