Segueix-nos:
Practicar un ayuno significa no ingerir alimentos durante cierto tiempo. Muchos han hablado ya de los beneficios que nos aporta el hecho de realizar un ayuno: desde desintoxicar el organismo hasta alargar la vida o retardar el envejecimiento, pero que hay de cierto en todo esto? Es sano estar largos periodos de tiempos sin comida?
Bien es verdad que nuestro organismo está mucho más preparado para aguantar épocas de ayuno que para estar sobrealimentado durante mucho de tiempo, que es el que nos pasa a la mayoría en la actualidad.
Si nos remontamos en la época del paleolítico, el ser humano pasaba épocas largas de ayuno involuntario (sin alimentos disponibles) con un gasto energético muy elevado dado que tenía que andar, correr y saltar para cazar, buscar cobijo y cuidar la comunidad.

 

Hoy en día, en cambio, estamos la mayor parte del tiempos sentados en el trabajo, en el coche/moto o a casa y tenemos acceso inmediato y constando a la comida, no siempre saludable y muchas veces comiendo sin hambre real. Nuestra genética todavía no ha evolucionado bastante para adaptarse a la radical reducción del gasto calórico y al aumento de la disponibilidad de alimentos altamente enérgicos.
Por eso, hoy en día, el ayuno podría ser una buena estrategia para adaptar nuestra ingesta a la demanda real de energía.

Sirve el ayuno para perdre perso?

Sí, el ayuno puede ayudarnos a bajar de peso sin embargo, tienes que saber que:

  • No es una estrategia milagrosa, si no comes bien y te mantienes activo puede no servirte de nada.
    El ayuno es una estrategia válida para perder peso porque es una manera de conseguir un déficit calórico, es decir, ingerir menos calorías de las que necesitamos.

    Esto quiere decir que durante las horas que podemos comer, es importante mantenerse activo e ingerir alimentos saludables y de calidad que nos aporten los nutrientes necesarios, pero sin malmenjar.
    En caso contrario corremos el riesgo de no perder peso incluso haciendo ayuno.

 

  • No es para todo el mundo, es solo una opción que puede ser válida para muchos, pero difícil de llevar para otros. Hay muchos estilos de personas y algunas aquellas se benefician del ayuno porque los facilita llevar una buena alimentación y descubren que además los caiga muy bien y no los cuesta llevarla a cabo. Si el tuyo no eres de estas personas, no te frustres y lee el siguiente punto.
  • No es más efectivo que una alimentación clásica baja en calorías.

    Ayunar nos permite reducir las calorías totales al final del día y a consecuencia de esto hay pérdidas de grasa y peso, mejores digestiones y mejor salud en general.

    Sin embargo, es fundamental destacar se puede obtener el mismo beneficio con una alimentación saludable controlada sin ayunos y con un estilo de vida activo.

    El importante no es ayunar, sino mantener un balance calórico correcto, elijas la estrategia que elijas para conseguirlo.

 

  • No te transformarás en inmortal.
    Cuenta con las promesas que te vienen. No, el ayuno no lo soluciona todo. No es un salvavidas ni necesario para desintoxicar el cuerpo. El único beneficio que la ciencia puede otorgar al ayuno hoy en día es la reducción de las calorías ingeridas con la consiguiente pérdida de peso debida y la mejora de algunos marcadores metabólicos. Sin embargo, hay que destacar que expertos investigadores en crononutrició apuntan hacia beneficios para la salud a largo plazo, no curativos pero sí preventivos, de los ayunos intermitentes cortos, nocturnos y continuados.

 

Qué tipos de ayuno existen?

  • Ayuno intermitente por horas: Este es uno de los ayunos más conocidos. La comida está restringida durante una parte del día y permitida libremente el resto de horas. Hay variantes en función del número de horas de ayuno:

    o el de 16/8 (16 horas sin comer, 8 comiendo),
    o el 12/12 (12 horas sin comer, 12 comiendo).

    Siempre es mejor si las horas de ayuno coinciden con las últimas horas de la tarde y noche. Ayunar de día no tiene la misma efectividad.

  • Ayuno intermitente en días alternos: Consiste a estar 1 o 2 o 3 días en la semana con una ingesta restringida de aproximadamente 500 calorías en el día, el resto de los días se tiene que llevar una alimentación normo calórica saludable.

 

  • Ayuno total de varios días consecutivos. Consiste a estar de uno a tres días sin ingerir alimentos ni bebidas calóricas. Sí que se permite agua, té, café o infusiones y en algunos casos un consumo calórico mínimo a base de zumos.

 

Como empezar:

Dado que nuestra cultura gastronómica nada en la abundancia, hoy en día resulta muy difícil mantener una alimentación saludable y una vida activa.

Puesto que el ayuno ha demostrado ser una estrategia segura y eficaz para recortar calorías, resulta interesante recomendar en términos generales la realización habitual de un ayuno intermitente tipo 12/12, es decir, dar a en el cuerpo un reposo gastrointestinal diario de 12 horas.
No resulta difícil de practicar si lo hacemos por ejemplo de 20h a 8h o de 21h a 9h dado que aprovechamos las horas de descanso nocturno. Esto nos ayudará a tener un mayor equilibrio calórico y a dejar que nuestro cuerpo se libere de las tareas digestivas para realizar otras para las cuales está más preparado durante la noche y que son fundamentales para una buena salud a largo plazo y para un correcto descanso nocturno.

Si estás interesado a realizar algún tipo de ayuno más intenso, hazlo siempre sin creer que es necesario para llevar una vida saludable, que va bien para limpiar tu organismo, que renacerás o que te curará alguna enfermedad. Asesórate y hazlo pensando que es una estrategia más y que mantenida en el tiempo y correctamente equilibrada puede ayudarte a conseguir el déficit calórico necesario para reducir la grasa corporal junto con todos los beneficios que esto comporta.

 Neteja
 
Si te animas, hazlo siempre de la mano de un Dietista-Nutricionista professional.

Coneix totes les nostres notícies:

No te desesperes: La pérdida de peso ni es fácil ni es lineal

Cuando inicias un proceso de pérdida de peso te imaginas, un proceso lineal:     Estas expectativas vienen apoyadas por pensamientos del tipo: el lunes empiezo, el 1 de enero me pongo, ahora en verano no es el momento, hoy como despedida trago y mañana...

Alimentación saludable al embarazo

El pasado mas de noviembre tuvimos el placer de participar en la 11.ª Jornada sobre salud del embarazo en el Hospital de Barcelona con una ponencia sobre alimentación saludable en el embarazo y un taller posterior en el cual hablamos sobre la alimentación en la...

Tomate, sácale todo el partido en verano

El tomate es un fruto muy versátil que se presenta en muchas variedades para que podamos beneficiarnos de sus múltiples propiedades nutritivas. Por su composición nutricional más parecida a las verduras que a las frutas, la utilizamos como componente principal de un...

El calabacín, una verdura refrescante para el verano

El calabacín es una hortaliza de verano realmente refrescante gracias al que el 95% de su peso es agua. Existe una gran variedad de calabacines con diferentes tamaños, formas y colores. Este vegetal pertenece a la familia de las cucurbitáceas, la misma familia que el...

Bebidas saludables y refrescantes para este verano

La gran pregunta en consulta en esta época es qué bebidas puedo beber que sean sanas y light? Spoiler: Horchata no. Aquí os dejamos opciones de bebidas saludables y bajas en calorías para presas en días de mucho calor esté en casa o a la terraza del bar. 1. Zumo de...

El espárrago, una hortaliza de primavera

El espárrago, esta hortaliza con sabor tan característico, es el tallo tierno de la esparreguera. Su componente principal es agua, que supera el 90% de su composición. El resto se completa con hidratos de carbono, proteína y fibra. Es un alimento bajo en calorías y...

Tendré que estar toda la vida a dieta?

Depende Si para tú comer fruta, verdura, legumbres, etc. y renunciar a menudo a dulces, alcohol, snacks fritos, etc. es hacer dieta, entonces SÍ. Si quieres estar sano tienes que hacer dieta toda la vida. Si, en cambio, entiendes  que  comere sano y reducir el consumo...

Tofu: qué es, beneficios y recetas

No sabes qué es el tofu? Te parece hado? Merece la pena comerlo por salud? No sabes cómo cocinarlo y se queda en el fondo de la nevera hasta que caduca? Cuáles son sus propiedades nutricionales? En este post intentaremos dar respuesta a tus dudas de una vez por todas....

Los guisantes, la legumbre más dulce

Ahora mismo nos encontramos en plena temporada de los guisantes, una pequeña legumbre de color verde y dulce. No os confundáis! Por mucho que sean de color verde como el brécol, la lechuga o las espinacas, no son una verdura. Los guisantes, como los garbanzos o las...

Principales errores en alimentación infantil

ALIMENTACIÓN INFANTIL La función de una alimentación infantil saludable no es únicamente que los niños crezcan, porque esto es una cosa que con toda probabilidad harán por sí solos siempre que tengan alimentos disponibles. Se trata que estén correctamente nutridos y...
Ir al contenido